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Como pilar de trabajo, FEDY siempre está en la búsqueda de la transformación social y económica del municipio, una de sus gestiones más importantes está dirigidas a generar la reflexión y el compromiso institucional para la construcción y dotación de la sede SENA en Yumbo. Desde finales de 2021, nuestra organización ha participado fuertemente de espacios donde ha logrado argumentar la necesidad de contar con una sede del SENA en el municipio, la cual aporte a la formación de los yumbeños(as) y que responda a las ofertas que se presentan en este territorio con vocación industrial y empresarial.
En las mesas de trabajo interinstitucionales integradas por FEDY, se ha definido que la inversión total requerida para este proyecto es de $18 mil millones de pesos, de los cuales el SENA aportará la mitad, el municipio de Yumbo $4 mil millones de pesos y el sector empresarial y productivo $5 mil millones de pesos. Asimismo, se ha hecho énfasis en que la formulación de este proyecto pueda garantizar la vinculación, permanencia y graduación de los jóvenes en Yumbo, contribuyendo a la no deserción en la educación de esta población y en la generación de oportunidades para superar la pobreza en el territorio.
Mientras se da inicio al proceso de diseño y construcción de este proyecto, el cual se estima para 2023, se ha concertado brindar formación a los estudiantes en las sedes educativas para aprovechar los recursos y posibilidades que ofrece la entidad.
En 2021 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA aprobó la Licencia Ambiental para el proyecto 4G de Mulaló-Loboguerrero, sin embargo, la ejecución de las obras para esta doble calzada que mejorará y reducirá los tiempos de conectividad entre el suroccidente y el pacífico colombiano ha estado en procesos de concertación con el Gobierno Nacional y el Concesionario ante el Tribunal de Arbitramento, en los cuales FEDY ha tenido una participación activa en representación de las empresas de Yumbo.
En una mesa de diálogo organizada por el Ministerio de Transporte, el presidente del Senado- Roy Barreras, y la Agencia Nacional de Infraestructura se logró llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, representantes de la región como FEDY, Corficolombiana y el concesionario, garantizando la viabilidad de poner próximamente en marcha la construcción de los 31.8km de Mulaló-Loboguerrero; también quedó en la agenda revisar que en el presupuesto nacional se pueda destinar un recurso cerca de los $3 billones de pesos para el proyecto, así poder cumplir con esta promesa para la región y el país.
No obstante, los reclamos de algunas personas de la comunidad sobre los ‘impactos ambientales’ siguen complejizando el proceso; en las últimas noticias la Controlaría General de la República advirtió que la terminación y liquidación del contrato para este proyecto generaría una pérdida alrededor de $225.549 millones de pesos.
El primer gran parque del municipio de Yumbo ‘Laguna de los Patos’ fue entregado oficialmente el 19 de noviembre de 2022, el cual se ubica dentro de la Comuna 1 e impacta cerca de 30mil habitantes principalmente de los barrios San Jorge, Panorama y las Américas, además de la urbanización Ciudad Guabinas; posibilitando que este sector cuente con un espacio para el sano esparcimiento, la recreación y el deporte al sumarse con equipamientos ya construidos por el municipio como lo es la cancha El Portachuelo, la Cancha sintética denominaba anteriormente “el polvero” y las infraestructuras educativas edificadas también con aportes del Sector Empresarial de Yumbo.
El Parque Laguna de los Patos es uno de los 23 proyectos trazados en el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios y Regulación Urbanística que fue liderado en sus análisis, planteamientos y esquemas propuestos por la FEDY para el Departamento Administrativo de Planeación e Informática Municipal y el Instituto Municipal de Vivienda de Yumbo-IMVIYUMBO durante el periodo 2014-2017; dentro de los componentes del Programa MIB se entregó el estudio y la propuesta sobre las posibles zonas que podrían utilizarse como espacio público y recreativo en el municipio.
Avalado por el Concejo Municipal de turno, en 2017 la FEDY terminó y entregó los diseños para el Parque Laguna de los Patos a IMVIYUMBO, quien procedió a hacer la compra de los predios que suman hoy los 18mil m2. Sin embargo, la construcción del Parque no fue posible sino hasta este 2022 donde la Constructora Jaramillo Mora -con quien FEDY tiene un buen relacionamiento- asumió la realización del Proyecto como su aporte para el municipio, valorado en $5.200 millones de pesos. Para la ejecución de esta obra, Jaramillo Mora realizó algunos ajustes a los diseños e integró otros componentes que hoy potencializan la propuesta y el disfrute por parte de los/las residentes del sector y visitantes del Parque.
Así pues, en FEDY seguimos convencidos de los valioso que es seguir impulsando la construcción de estas apuestas que aportan a la transformación social y económica del territorio, por tanto, continuaremos velando porque los proyectos más importantes de estos procesos trasciendan a la infraestructura u ordenamiento urbanístico, aunando esfuerzos públicos y privados que permitan llevar a la realidad estos proyectos e impactar la calidad y proyección de vida de sus habitantes inmediatos, promover alternativas productivas, sano esparcimiento, construcción del ciudadano y capital social, y reducir la violencia, entre los principales.
En línea con la agenda internacional frente al cambio climático (ODS) y la apertura a nuevas posibilidades de proyectos y oportunidades para que la zona industrial de Yumbo se considere como un modelo en aportes en pro de un ambiente más limpio y saludable, desde la FEDY se ha venido construyendo una propuesta para diseñar e implementar un Piloto de Descarbonización (reducción significativa de emisiones de CO2 de diversas fuentes) en el Parque Industrial del municipio; el cual le permita avanzar en alternativas potenciales hacia la neutralidad de carbono en el territorio. Así pues, las empresas e industrias que participen podrán sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente por los objetivos trazados, partiendo de un modelo replicable de Parque Eco-Industrial y modelos avalados por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que pueden contar con recursos de financiación y cooperación internacional en la medida que garanticen la recuperación o generación de bosques, y compensar y mitigar los efectos de la contaminación por carbono a 2022 -2050.
Hasta el momento, FEDY ha adelantado reuniones con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y también conversaciones con la CVC para lograr concretar las apuestas, estructurar el proyecto y confirmar los aportes de las partes esperando dar inicio al Piloto, donde su formulación estaría avaluada alrededor de los 150.000 USD.
Un logro en el que FEDY, en representación del gremio empresarial del municipio, se enfocó desde el 2017, año tras año, realizando las acciones y procesos pertinentes que hoy son el resultado de que a Yumbo se le garantice la construcción de estas 3 obras viales estratégicas, las cuales impulsarán la competitividad de su zona industrial: Intersección Sameco – Glorieta Cencar: solución a desnivel en el sector de Sameco; Glorieta Cencar – Glorieta Las Américas: segunda calzada; y la Glorieta Las Américas – Cruce línea férrea: rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea (Ecopetrol), el cual quedó asegurado para los próximos 29 años. De los 310km que contempla la Malla Vial del Valle del Cauca, 12 km serán para Yumbo.
El liderazgo que FEDY ha asumido en la integración de estos proyectos viales no solo se relaciona en la vocería para la argumentación y solicitud de las obras, sino que también en la inversión movilizada para la realización de éstas en el municipio, lo cual representa más del 14% de los $1,16 billones de pesos de presupuesto aportados desde la concesión de todos los peajes que rodean a Yumbo con los cuales se da comunicación a Palmira, hacia el Aeropuerto, Mediacanoa y Buga.
Dentro de los temas analizados y discutidos, en las jornadas de trabajo con el Ministerio de Transporte y los diversos actores nacionales y regionales, se han revisado puntos respecto a la salida de los buses de la terminal del MIO para evitar giros riesgosos y afectaciones del tráfico; la mejora o modificación en los retornos sobre la autopista; la modificación de la Rotonda de Las Américas para facilitar y regular el flujo, y el empalme de los callejones que debe ser revisado en la posibilidad de construir una calzada de servicio. Además de considerar la opción de desviar el tráfico de las tractomulas por la variante actual que conecta la salida al Aeropuerto con el Paso de la Torre, lo cual requerirá de negociaciones para la rebaja de los peajes en este sector.
Desde el 2005, FEDY ha trabajado porque el Callejón Propal pueda contar con condiciones óptimas para la movilidad y fluidez de vehículos. Como principal promotor de esta iniciativa, en ese año FEDY logró realizar una alianza entre las entidades públicas y el sector empresarial del municipio que permitió la ejecución de las obras de pavimentación por más de $1.900 millones de pesos, finalizadas en 2009. Con los años, debido al uso y las constantes lluvias, el Callejón Propal se ha venido deteriorando y presentando grietas en la vía que ocasionan inconvenientes para el tráfico fluido de las tractomulas, volquetas u otros vehículos de carga pesada que son los principales usuarios de este callejón.
Actualmente, con su interés de seguir contribuyendo a la infraestructura vial de la zona industrial, FEDY realizó para la empresa Propal los estudios para la recuperación del Callejón, los cuales fueron entregados al municipio de Yumbo en una reunión de trabajo buscando avanzar en la implementación de las obras de rehabilitación y mantenimiento; actividades que ya empezaron a gestionarse a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal.
Con el objetivo de que la zona empresarial e industrial del municipio tenga las mejores y más efectivas vías y accesos posibles, FEDY trabajó por más de 5 años en la gestión y relacionamiento con el gobierno local y las empresas, facilitándole al municipio la concertación en la compra de predios que ahora le permiten tanto a Yumbo como a la Empresa Carvajal dar apertura al tramo de la carrera 32; tramo que había quedado construido y encerrado en una parte del terreno de Carvajal, impidiendo su acceso y uso en sus dos calzadas. Hoy su apertura permite recuperar el flujo vehicular e impulsar el uso de la nueva calzada de la carretera ‘Antigua Cali – Yumbo’.
Comprometida con el sector empresarial, FEDY sigue en búsqueda de soluciones que optimicen y modernicen la infraestructura de servicios públicos de la zona Industrial para elevar los niveles de competitividad de las empresas instaladas y las futuras interesadas en llegar a la Capital Industrial del Valle del Cauca. En ese propósito, nuestra organización ha propuesto continuar con la segunda fase del Plan Especial de la Zona Industrial y ha adelantado todas las gestiones posibles para lograr la financiación de este proyecto, que prioriza los trabajos pendientes en alcantarillado pluvial y obras complementarias para la mitigación del riesgo, alcantarillado sanitario, acueducto y pavimentación de vías. No obstante, el Gobierno Municipal ha tenido que priorizar otras intervenciones y estamos a la espera de concretar un avance en este sentido.