¿Por qué es importante la vía Mulaló – Loboguerrero para la zona industrial de Yumbo?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es YUMBO-INDUSTRIAL-ENCABEZADO-1024x300.png

Miércoles, 19 de agosto de 2020
Informe especial

¿Por qué es importante la vía Mulaló – Loboguerrero para la zona industrial de Yumbo?

La construcción de la vía  Mulaló – Loboguerrero que dinamizará la economía local, departamental y nacional apostándole a la competitividad del país, contribuirá al mejoramiento del medio ambiente e impactará la calidad de vida de aproximadamente 2’500.000 habitantes ha sido apoyado y promovido por la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (FEDY) con acciones constantes que contribuyen a su cumplimiento desde 2004.

EL PROYECTO

Trazado de la vía Mulaló – Loboguerrero

¿Por qué no ha arrancado el proyecto?

Este proyecto, que se adjudicó en 2014 y firmó contrato en 2015 con la Concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar), a la fecha ha completado cinco años de espera para llevar acabo su construcción.

Estas son las tres causas por las que no se ha dado inicio:
1.
Dos años de consultas previas con las comunidades negras de Mulaló y Loboguerrero.
2. Tres años de procesos para obtener la Licencia Ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
3. La oposición al trazado del proyecto por una parte de la comunidad de Pavas, quienes reclaman «un posible riesgo en su acuífero», situación que esta descartada por los estudios que se han realizado hasta la fecha y los que se están complementando para obtener la Licencia Ambiental.

Antes del 2015, la FEDY como gestor principal del proyecto, anticipándose a esta problemática ambiental del acuífero, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para adicionar recursos económicos que se invirtieran en la realización de estudios hidrogeológicos adicionales; esta acción concluyó en una modificación a tiempo del trazado.

Hoy, la vía Mulaló – Loboguerrero suma aproximadamente 11 años en estudios de trazado, detalles ambientales, sociales, prediales y de tráfico, además de consultas previas, desde 2009 cuando se iniciaron los estudios preliminares.

¿Qué beneficios se están estancando a nivel Regional?

Actualmente, la dificultad que ha tenido Covimar para que se le apruebe y entregue la Licecencia Ambiental por la ANLA no solo ha dilatado la realización de la obra, sino que ha impedido que la región aproveche los beneficios del proyecto como lo es generar encadenamientos productivos y dinamizar la economía del Valle.

Situación actual del proyecto

En el momento, según Covimar, el proyecto Mulaló – Loboguerrero ya tiene ejecutado una inversión cerca de $250.000 millones del presupuesto en todos los procesos que han requerido iniciar sus labores, no obstante, se efectuarán estudios complementarios ambientales con fecha de entrega en marzo del 2021 para obtener la Licencia Ambiental y, así, comenzar la construcción de la obra.

La FEDY hace un llamado a todo el sector industrial y empresarial, especialmente, de Yumbo a sumar esfuerzos y continuar impulsando la construcción de este importante proyecto para el desarrollo, competitividad y actividad logística del Valle y la nación.

Deje un comentario

Su dirección de correo electronico, no será publicada. Los campos marcados con* son obligatorios, Ingrese su Nombre*, Correo Electrónico* y Telefono"opcional"