A partir de agosto operarán cámaras de Fotomultas en Autopista Cali – Yumbo

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Martes, 28 de julio de 2020
Informe especial

A partir de agosto operarán cámaras de Fotomultas en Autopista Cali – Yumbo

La administración municipal de Yumbo ha determinado que, a partir de este 03 de agosto de 2020, operarán cámaras móviles de detección electrónica sobre la autopista en ambos sentidos: Cali – Yumbo (Bavaria) y Yumbo – Cali (Kioskitos del Norte), dando cumplimiento al contrato firmado, desde 2017, con la concesión Unión Temporal y Seguridad Vial para Yumbo, en busca de implementar sistemas tecnológicos que identifiquen posibles infracciones de tránsito.

Esta decisión, también, se argumenta en las cifras de accidentalidad que reporta la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yumbo (STTY), ya que, en la autopista Cali – Yumbo se han presentado 314 accidentes de tránsito en el periodo 2012 – 2019, registrando 36 decesos ocurridos en los sectores de Kioskitos del Norte y Bavaria.

En estos dos puntos, donde transitan alrededor de 30 mil vehículos/día, las fotomultas se aplicarán al exceso de velocidad cuando se superen los 60km/h en la vía, al incumplimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y a el vencimiento de la revisión técnico-mecánica.

En el proceso de adaptación a este nuevo sistema de fotodetección en la autopista, se ha definido que hasta el 03 de septiembre de 2020 se aplicarán los comparendos pedagógicos y a partir del 04 de septiembre de 2020 regirán las sanciones pecuniarias.

Cifras de accidentalidad en 2019 – 2020

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicaron que, en 2019, los accidentes presentados en las vías de Yumbo fueron 242, de los cuales solo 2 hechos pueden relacionarse con el exceso de velocidad. Carlos Guerrero, coordinador de Yumbo Cómo Vamos, enfatizó que factores como “no mantener distancia de seguridad, no respetar la prelación y las señales de tránsito son las principales causas de los siniestros, evidenciando que existe un importante desafío en materia de cultura y seguridad vial”

La STTY expuso que los tres puntos de fotodetección, que operan a lo largo de la vía antigua Cali – Yumbo, arrojan una lectura entre 50 a 150 comparendos diarios para una vía utilizada por más de 15 mil vehículos /día.

La discusión planteada por la FEDY es que las infracciones cometidas por estos actores viales se deben a la carencia de señalización y de planes estratégicos de prevención y seguridad vial. Una necesidad que aún no ha sido atendida por la STTY, la cual implica un mayor esfuerzo en garantizar que mecanismos como las fotomultas no solo se orienten hacia el recaudo, por el contrario, se acompañen de clara señalización para los conductores, promoviendo una verdadera educación vial. En el momento, «se evidencia que prima el interés económico en el cobro de dichas infracciones a los conductores», manifestó Germán Jaramillo, director de la FEDY.

Cultura y seguridad vial

¿Cómo se está trabajando la seguridad vial desde la STTY?

Gabriel Henriquez, jurídico de la STTY, mencionó que para cumplir con el objetivo de instalar más señalización en la autopista, la administración “requiere la autorización de INVIAS para intervenir en una vía nacional”. El jurídico apuntó que se ha pensado en utilizar las vallas ubicadas sobre esta calzada, pero, este plan está sujeto a permisos y disponibilidad de los propietarios para colocar señales de tránsito en éstas.

Actualmente, la STTY, a través de la concesión Unión Temporal y Seguridad Vial para Yumbo, se encuentra desarrollando la etapa de culturizar a la ciudadanía en seguridad vial, aplicando comparendos pedagógicos como una medida que conlleva a trámites administrativos para el infractor, hasta el 03 de septiembre de 2020.

¿Cómo contribuyen las empresas a la educación vial en sus colaboradores?

Es vital que las empresas en articulación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo implementen un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) con el fin de contribuir al sentido de responsabilidad como actores viales en sus colaboradores, según lo establece el artículo 32 de la resolución 0312 de 2019, expedida por el Ministerio de Trabajo.

Jairo Carmona, encargado del PESV, desde la secretaría de Tránsito recomienda a las empresas definir objetivos y acciones concretas para la prevención de accidentes de tránsito en la zona industrial de Yumbo, aplicando los cinco pilares en la normatividad vigente: fortalecimiento de gestión institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas.

Aunque la resolución 7495 del 02 de julio de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte, dispone que las empresas del sector público y privado pueden implementar su PESV sin previa revisión y autorización de la autoridad de tránsito, dicha autoridad debe verificar su cumplimiento con visitas constantes como lo ha venido realizando la STTY.

Para contactarse y recibir apoyo en los PESV u otras solicitudes puede escribir a: stransito@yumbo.gov.co

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Otra información de interés

Beneficios sobre infracciones

En los últimos pronunciamientos del Congreso de Colombia se aprobó la Ley 2027 del 24 de julio de 2020, que decreta beneficios sobre las deudas por infracciones al Código Nacional de Tránsito hasta el 31 de diciembre de 2020, en todo el país.

Ley 2027 del 24 de julio de 2020
Sobre la entrega de vehículos inmovilizados no se realizará el trámite hasta no “estar a paz y salvo” en su deuda o firmar el acuerdo de pago.

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